Curso de MBSR

MBSR (Mindfulness Basado en la Reducción del Estrés)

El programa de práctica cotidiana de meditación (un programa disciplinado que accedes a firmar y te comprometes a seguir como mejor puedas) no tiene que gustarte, sólo tienes que llevarlo a cabo. Ya decidirás, concluida las 8 semanas, si has perdido o no el tiempo. Entretanto práctica, por más que tu mente insista en que se trata de una estupidez o una pérdida de tiempo, lo más sinceramente que puedas como si tu vida dependiera de ello…porque lo cierto es que, en más de un sentido, de ello depende.

¿QUÉ ES EL MINDFULNESS?

El mindfulness tiene que ver con darnos cuenta de que nuestra mente está distraída y dirigir luego amablemente y del mejor modo posible nuestra atención a lo que, en este preciso instante, en el aquí y ahora del despliegue de nuestra vida, resulta más sobresaliente y es más importante.

Mindfulness es una habilidad que, como cualquier otra, se desarrolla con la práctica. Podemos pensar en ella como si de un músculo se tratara. Este músculo, como cualquier otro, es más fuerte y flexible cuánto más se utiliza y se desarrolla mejor cuando tropieza con cierta resistencia, lo que contribuye, en consecuencia, a su fortalecimiento. Nuestro cuerpo, nuestra mente y el estrés de la vida cotidiana nos proporcionan, en este sentido, mucha resistencia. Bien podríamos decir que nos proporcionan las condiciones necesarias para desarrollar la capacidad innata de conocer nuestra mente, aumentar la capacidad de permanecer presentes a lo que es más importante en nuestra vida y descubrir, en el proceso, nuevas dimensiones de bienestar y de felicidad sin tener que cambiar absolutamente nada.

El programa MBSR lleva décadas aplicándose en todo el mundo con unos resultados excepcionales no sólo para reducir el estrés sino para estabilizar el estado de ánimo. Científicamente se ha comprobado que reduce los agentes causantes de enfermedades graves (niveles de azúcar en sangre, colesterol, hipertensión…); que favorece el rendimiento cognitivo aumentando la concentración y reduciendo la fatiga; mejora los trastornos del sueño; permite la regulación de las emociones desactivando el piloto automático (impulsividad), dando la oportunidad en vez de reaccionar, responder; mejora las relaciones con los demás, haciéndolas más humanas, solidarias y compasivas.

SU ORIGEN Y OBJETIVO

Es un programa desarrollado en la Clínica del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts (EEUU) por Jon Kabat-Zinn.

Su objetivo es desarrollar la atención plena para potenciar la calma física y mental y aprender estrategias para manejar el estrés y otras emociones dolorosas.

METODOLOGÍA

Es participativa, combinando en cada sesión la exposición de contenidos teóricos, la práctica de mindfulness, meditación y yoga y estrategias de intercambio grupal. En cada sesión se sugieren prácticas y actividades para casa y se proporciona el material adecuado (audios, hojas de registro, guías de prácticas) para poder realizar las prácticas formales de meditación y yoga y las prácticas informales del programa que son actividades cotidianas realizadas con conciencia plena. Los beneficios del programa dependerá del esfuerzo personal que cada uno realice, por eso doy tanta importancia a la práctica diaria y llevo un seguimiento sistemático de las mismas para facilitar el compromiso y la ejecución.

1ª SESIÓN: ACARICIANDO EL MINDFULNESS

  1. Meditaciones: “¿Qué me ha llevado estar hoy aquí?”, “Meditación en la respiración” y “Escáner corporal”.
  2. Presentación de cada miembro del grupo y que les ha motivado hacer este curso.
  3. Parte teórica: ¿Qué es Mindfulness? Y lo que conseguimos con la práctica.
  4. Parte práctica : “La mente en una jarra”
  5. Indagación grupal.
  6. Explicación de los ejercicios para casa.

2ª SESIÓN: EL CUERPO Y NUESTRAS CREENCIAS

  1. Meditaciones: “Escáner corporal”, “Meditación de las dos pasas” y “Consciencia de la Respiración”.
  2. Parte teórica “Las creencias limitantes”. Nos percatamos como limitamos nuestras vidas por creencias adquiridas por diferentes medios.
  3. Parte práctica: Actividad para reconocer nuestras creencias limitantes y cómo convertirlas en potenciadoras.
  4. Indagación sobre la sesión.
  5. Explicación de los ejercicios para casa.

3ª SESIÓN: NUESTROS SENTIDOS Y LOS PENSAMIENTO

  1.  Meditaciones: “Espacio abierto a los sonidos “y Movimientos conscientes        “meditación caminando”.
  2. Teoría “Nuestros sentidos y los pensamientos”. Nos percatamos cómo percibimos a través de nuestros sentidos nuestro mundo exterior e interior.  Y cómo nuestros pensamientos afectan a nuestro estado de ánimo.
  3. .Parte práctica: Mediante dos actividades nos damos cuenta de que al reconocer mejor nuestra mente nos damos cuenta de nuestras historias
  4.  Indagación grupal sobre la sesión de hoy. Explicación de los ejercicios para casa.

4ª SESIÓN: ABRAZAR NUESTROS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES

  1. Meditación: “Relajación profunda”
  2. Teoría “Las emociones”. Se explica que es una emoción y cómo ésta se manifiesta en el cuerpo. Y se enseña cómo deben actuar ante una fuerte emoción y una situación difícil emocionalmente.
  3. Práctica “Las emociones”. Se utiliza dos meditaciones para trabajar la parte práctica del tema de hoy.
  4. Indagación grupal.
  5. Explicación de los ejercicios para casa.

5ª SESIÓN: LA FÁBRICA DE LAS PREOCUPACIONES Y EL ESTRÉS

  1. Meditaciones: “La montaña” y “Caminar Consciente”.
  2. Teoría sobre “Las preocupaciones y el estrés”. Diferenciamos los conceptos de pensamiento y preocupación. Y observamos como los sentimientos y los pensamientos van de la mano. Se explica que es el estrés, los tipos que existen y sus consecuencias
  3. Parte práctica: Se realiza la actividad de la Fábrica de las preocupaciones para conocer hasta que punto nos afecta nuestras preocupaciones. También se enseña cómo reducir nuestro nivel de estrés.
  4. Indagación grupal de la sesión de hoy.
  5. Explicación de los ejercicios para casa.

6ª SESIÓN: LA COMUNICACIÓN Y LA ESCUCHA ACTIVA

  1. Meditaciones: “Meditación del lago”, “El lago, el río y la canoa” y Meditación consciente de pie, estiramientos.
  2. Teoría de la Comunicación y La Escucha Activa. Se les indica los pasos que deben seguir para ir de una comunicación reactiva a una comunicación consciente. También se les da las pautas a seguir para lograr una escucha activa, es algo que nos suele costar bastante, pero es esencial para tener una buena comunicación.
  3. Parte práctica: Actividades en pareja sobre la comunicación y luego puesta en común con el grupo.
  4. Indagación grupal.
  5. Explicación de los ejercicios para casa.

  7ª SESIÓN: CULTIVANDO LA FELICIDAD

  1. Meditaciones: “Sencillamente feliz” y “Caminar Consciente”.
  2. Teoría “Cultivando la felicidad”. Lo primero que se transmite es que la felicidad es un ESTADO. Que no tienen que conseguir algo específico para ser feliz, sino que la felicidad está dentro de cada uno de nosotros. Se les da tips para aflorar su felicidad cada día.
  3. Parte práctica: Actividad mágica entre todos “Regalar felicidad”.
  4. Indagación de la sesión.
  5. Explicación de los ejercicios para casa.

8ª SESIÓN: QUERERME YO, QUERERTE A TI

  1. Meditaciones: “Para aligerar la carga, aprendiendo a perdonar” y Meditación Metta.
  2. Teoría: Compasión y autocompasión. Se trabaja que es cada término y cómo conseguir autocompasión sin caer en el victimismo.
  3. Parte práctica: Realizamos varias actividades prácticas para reforzar lo aprendido en la teoría. Para finalizar jugamos al verdadero y falso.
  4. Indagación de la sesión.
  5. Para casa les mando una lectura con consejos para seguir este camino solos.

Próximo curso online

Fecha por concretar…


Contactar por formulario, e-mail y/o whatsApp.




 

Más información:



He leído y aceptado la política de privacidad.

Contacto: