Proyecto para centros escolares

Cada día somos más los padres, madres y profesores a los que nos preocupa la educación no solo en el ámbito académico, sino también en los terrenos emocional, social y del autoconocimiento personal. 

Los alumnos y alumnas de hoy en día pertenecen a la generación más sobreestimulada de la historia de la humanidad, seguramente por este motivo a muchos de ellos se los ve inquietos constantemente, con dificultad para concentrarse, presentan irritabilidad y les cuesta mucho relacionarse. Además, algunos suelen tener problemas de sueño e incluso padecen de estrés y ansiedad. 

Muchas veces nos preguntamos, como profesores, padres y madres, cómo podemos ayudarles para que estén más concentrados, tranquilos, pero sobre todo, que estén más felices con ellos mismos y con aquellos que ocupan su entorno. Esto algo difícil de conseguir, puesto que su incorporación como parte del programa académico en las escuelas e institutos está siendo muy complicada en España y, estas habilidades, que son necesarias para la vida, no suelen enseñarse.

Viviendo el presente

Por este motivo, ofrezco mi programa psicoeducativo Viviendo el presente a todos los centros interesados en el bienestar emocional, social y del autoconocimiento para sus alumnos de primaria y secundaria, docentes y familiares —a quienes va dirigido—, y conseguir así una educación más completa e integral en la que puedan trabajar incluso desde sus propios hogares. 

Viviendo el presente está basado en los preceptos de grandes maestros y sus obras como son Plantando semillas de Thich Nhat Hanh, el programa Tranquilos y atentos como una rana y Respirad de Eline Snel, terapeuta holandesa y fundadora de la Academia Holandesa para la Enseñanza de la Atención Plena y, cómo no, siguiendo las directrices que nos han proporcionado las enseñanzas de Jon Kabat-Zinn con el programa de ocho semanas MBSR.  

El objetivo es proporcionar a los profesores, alumnos y a sus familias herramientas útiles para cultivar el bienestar socioemocional mediante la práctica del mindfulness o atención plena, con el propósito de que puedan tener una relación más consciente y amable con ellos mismos y con su entorno, potenciando su equilibrio emocional y felicidad.

¿Cómo aplicar Viviendo el presente?

La metodología consistirá en juegos, actividades, dinámicas de grupo, prácticas de meditación, movimiento consciente y de relajación. Se les enseñará habilidades de autoconocimiento, de autorregulación emocional y de relación. Así pues, aparte de algunos conceptos teóricos básicos previos a la práctica para los alumnos y para el profesorado —algo más extensa—, las sesiones serán adaptativas a cada nivel del aula y siempre abiertas a las necesidades del grupo.

Siguiendo con la explicación, Viviendo el presente consta de tres partes, una para cada trimestre. 

  • Primer trimestre: trabajo del autoconocimiento, la observación y la concentración. 
  • Segundo trimestre: toma de conciencia de los pensamientos, las preocupaciones y las emociones para potenciar el poder elegir las respuestas sin dejarnos arrastrar por el factor impulsivo. 
  • Tercer trimestre: enfatización sobre un aspecto muy importante tanto en niños como en adultos, que es la amabilidad y la compasión para con uno mismo y con los demás. Además, se hablará sobre la importancia de llevar una alimentación consciente y el papel que ejerce la naturaleza en nuestro entorno.


He leído y aceptado la política de privacidad.

 
 

*Aunque este proyecto está diseñado tal y como se explica en los puntos anteriores, puede ser modificado en función de las necesidades del centro educativo. Viviendo el presente es un programa muy amplio, flexible y abierto.